El debate Piketty

Compilado por Matías Eskenazi y Mario Hernández
Buenos Aires: Ed. Metrópolis, 2014
140 p.

ISBN: 978-987-29146-6-0


Un libro interesante para la crítica de la economía política contemporánea, asentada en la discusión del best seller escrito por el francés Thomas Piketty sobre el capital y la desigualdad en el siglo XXI. El texto que hoy se difunde recoge en 14 artículos y en el prólogo, opiniones diversas que intentan describir y criticar la obra del francés, a quien se le reconoce, en general, la abundante información provista para enfatizar la tendencia creciente a la desigualdad en la sociedad capitalista de nuestro tiempo. Las críticas son esencialmente metodológicas, teóricas y especialmente políticas. Entre las primeras, sobre el método se arguye el límite que presentan las estadísticas provenientes de los registros oficiales y la ausencia de fuentes informativas alternativas más asociadas a las derivadas de la relación capital trabajo, en especial los salarios o los ingresos de los trabajadores.
Sobre las segundas, en el campo de la teoría, existe abundante opinión crítica relativa a la lejanía de Piketty con Carlos Marx, autor por excelencia sobre El Capital, su gigantesca obra cuya primera edición es de 1867. No solo Piketty reconoce no haber leído al fundador de la teoría de la revolución, sino que varios de los artículos reunidos en este tomo se encargan de señalar los puntos de partida diferente, entre el capital como relación social propuesta por máximo referente de la revolución y la cosificación del capital sostenida en el nuevo libro sobre El Capital en el Siglo XXI, más asentado en la concepción neoclásica surgida en contraposición a las conclusiones de Marx y para refundar la Economía Política hacia fines del Siglo XIX.Finalmente y en torno a la crítica política, más allá de las variadas opciones de alternativas que presenta el abanico de autores del presente volumen, se confirma el carácter utópico reconocido por el propio Piketty, a los límites vía reforma fiscal en tiempos de mundialización y evasión fiscal. Muy especilamente se remarca la distancia con la propuesta de revolución socialista que resulta de la crítica marxista al capitalismo.

De la contratapa por Julio C. Gambina

Índice

Prologo: El nuevo Rock Star de la Economía: Radiografía de un Best-Seller, Matías Eskenazi.

1. Paul Krugman: La muerte del sueño americano.
2. Paul Krugman: El pánico a Pikketty
3. Thomas PIketty: My Respuesta al Financial Times
4. Juan Francisco Coloane: Crisis del Estado liberal y Tomas Piketty.
5. James K. Galbraith: Reflexiones metodológicas y políticas sobre ‘El capital en el siglo XXI’ y el concepto de ‘capital’
6. Eric Toussaint; Patrick Saurin y Thomas Coutrot: Anular la deuda o gravar el capital. ¿Por qué elegir?
7. Olmedo Beluche: Capitalismo, globalización y desigualdad social.
8. Charles André Udry: Piketty sustituye la explicación social y política por la explicación tecnológica.
9. Maciek Wisniewski: Piketty y los ladrones de títulos.
10. Paula Bach: Sobre Tomas Piketty y la desilgualdad como destino manifiesto.
11. David Harvey: Consideraciones sobre “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty.
12. Michael Roberts: David Harvey, Piketty y la contradicción central del capitalismo.
13. Michael Roberts: Desmontando a Piketty.
14. Rolando Astarita: Reflexiones desde el marxismo sobre el libro de Piketty.

Publicado en y etiquetado , .