Una revisión del modelo de integración regional en América Latina durante los años noventa. Insumos para analizar el escenario actual

Autores: Julián Kan

Tipo de documento: Artículo

Fecha de publicación: 2017

Resumen

Este trabajo analiza el modelo de integración regional que tuvo lugar en América Latina en el contexto de las reformas neoliberales de los años noventa. El objetivo principal es caracterizar el conjunto de las iniciativas regionales, tanto las impulsadas por el Regionalismo Abierto de la CEPAL como las que proponían zonas o áreas de libre comercio entre países de la región y Estados Unidos. La hipótesis principal es que ambos tipos de iniciativas privilegiaron una integración no sólo económica sino más bien comercial, donde el vínculo entre las naciones latinoamericanas transcurrió por la discusión de rebajas arancelaras y de promociones a inversiones de grandes firmas extranjeras o transnacionales. Así, los diversos bloques fueron funcionales a las políticas de apertura económica impulsadas por el Consenso de Washington. Este modelo de integración regional transitó una crisis en forma paralela a la crisis del Consenso y de las políticas neoliberales, trasmutando hacia un modelo de integración más político durante la década de 2000. Los recientes cambios políticos en la región y el despliegue de varios megacuerdos de libre comercio, parecieran poner fin o reconfigurar en un mediano plazo este ciclo más político en América Latina y volver a desarrollar variantes más cercanas al modelo comercialista de la década del noventa. Mediante un balance de aquel modelo, este trabajo busca generar insumos para analizar el escenario actual y un posible nuevo momento de integración latinoamericana asociado a políticas neoliberales.

Enlace al documento:

Temas de investigación: Relaciones Internacionales

Información general

por Julián Kan

Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. Año 4, N° 6. Córdoba, Junio 2017-Noviembre 2017.