Resumen
El mundo en el que vivimos aparece como un mundo fragmentado. Fronteras de todo tipo se levantan entre sus habitantes y sus recursos y, encerradas entre esas fronteras, naciones y estados aparecen interconectándose, en abstracción de las mujeres y hombres que las habitan, conformando la llamada sociedad internacional. Estas conexiones se desenvuelven como un entramado de interrelaciones que no necesariamente implican – y de hecho solo en ciertas excepciones lo hacen – la guerra, sino que se desarrollan políticamente como relaciones de conflicto o cooperación y su estudio ha conformado el cuerpo de la teoría de las relaciones internacionales. El análisis e interpretación de las relaciones entre los estados ha dividido a esta disciplina en dos grandes paradigmas, el realismo y el liberalismo (o idealismo), entre otras de menor relevancia. Ancladas en diferentes tradiciones de la filosofía política – principalmente en los trabajos de Thomas Hobbes e Immanuel Kant, respectivamente – el nudo de su discusión se encuentra esencialmente en una diferencia valorativa en cuanto a la realidad mundial, una diferencia entre lo que es y lo que debería ser. Los primeros entienden que el mundo se encuentra en un estado de anarquía, donde los estados se enfrentan en una interminable lucha por la supervivencia, mientras que los idealistas entienden que con el desarrollo de la democracia y los intercambios comerciales las naciones se dirigen hacia un futuro de paz y cooperación. Si bien dentro del marxismo han abundado los esfuerzos por lograr un entendimiento profundo de las relaciones internacionales, estos no han sido lo suficientemente fecundos como para lograr una interpretación unificada y enteramente coherente de estos fenómenos. Dada la crisis de las interpretaciones marxistas del sistema mundial, en sus trabajos muchos autores críticos «simplemente adoptan los enfoques realistas o neorealistas tradicionales de las relaciones internacionales». Consideramos, sin embargo, que el marxismo es capaz de ofrecernos las herramientas teóricas para repensar críticamente las tradiciones clásicas de las relaciones internacionales, para poder construir una teoría crítica de las mismas. El objetivo de este capítulo, entonces, es presentar estas tradiciones poniendo énfasis en su concepción del estado. Luego, indagar en los conceptos fundamentales de sus argumentos, para entonces avanzar en una crítica de estas concepciones retomando aportes hechos desde el marxismo, especialmente desde su crítica de la teoría del estado y de la globalización, reivindicando al mismo como una alternativa superadora, para una teoría crítica de las relaciones internacionales. Enlace al documento:Temas de investigación: Relaciones Internacionales | Teoría
Información general
por Alejandro M. Jaquenod
En Integrados (?), compilado por Julián Kan y Rodrigo Pascual. Buenos Aires: Imago Mundi