Seminario Abierto: Género y reproducción social, aportes del marxismo feminista

La lucha de las mujeres hace hoy temblar al mundo. En distintas partes del planeta un movimiento feminista de masas está demostrando su capacidad de movilización y lucha proponiendo una crítica radical de las relaciones de género en el capitalismo actual. Una crítica integral que se expresa desde la lucha contra las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, pasando por las representaciones de lo femenino en el sentido común, hasta abarcar la crítica radical de la diferencia sexual en el trabajo, tanto doméstico como en el ámbito del mercado. Un auge en la lucha que plantea nuevos y enormes desafíos a una teoría social critica que busque pensar y articular las distintas luchas por la emancipación.

Desde este punto de partida, el siguiente seminario se propone presentar y discutir los aportes teóricos de la crítica feminista marxista de las últimas décadas. Si bien la lucha contra la opresión de la mujer ha estado presente en el movimiento obrero de tradición marxista desde sus inicios, la problemática teórica del genero fue tradicionalmente presentada en ella como una relación de segundo orden, subordinada a la explotación capitalista; como una extensión de una misma explotación del trabajo que recaía de forma más brutal sobre las mujeres. Una problemática prácticamente inexistente dentro de la obra del propio Marx, quien no vuelve de la diferencia de género un articulador relevante de su teoría de las relaciones sociales capitalistas. El marxismo en sus inicios tendió, por tanto, a presentar a la diferencia sexual como una consecuencia de la división del trabajo, y a pensarla en el capitalismo a partir de la doble explotación sufrida por la “mujer trabajadora”, como una especie de relación de explotación ad-hoc a ser también abolida con el triunfo del comunismo. La historia del movimiento feminista se poblara, entonces, de encuentros y alianzas con la tradición de lucha del movimiento obrero marxista pero también con importantes separaciones y divorcios, a medida que la crítica radical feminista ponía en cuestión la idea misma de la naturalidad de “la mujer” y el estatuto de “segundo orden” de la opresión que de ella se deriva.

Frente a estos planteos comienza a desplegarse a principios de los años 70’ una nueva conceptualización dentro del marxismo sobre las relaciones entre explotación capitalista y opresión de las mujeres. Repensando el ámbito de la “reproducción” como momento fundamental de la acumulación capitalista, estas nuevas perspectivas harán de la diferencia de genero una de las articuladoras principales del funcionamiento del capitalismo. En este seminario nos proponemos analizar estas teorías de la reproducción social desde sus planteos iniciales en la década del 70 hasta sus formas contemporáneas en dialogo directo con el creciente movimiento feminista de masas.

Coordinadores: Mariana Dimant, Gerardo Iraci y Javier Waiman

Primer Encuentro: Presentación de la historia de las discusiones sobre mujer y género dentro de la tradición marxista. Las primeras discusiones sobre la “mujer trabajadora” y la familia. Los impactos de las “oleadas” feministas en la teoría marxista.

Fecha: 05/04

Textos a discutir:

Arruza, Cinzia Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo, Capítulos 1, 2 y 3 (2010)

Textos clásicos de referencia

Engels, Friedrich: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884)

Zetkin, Clara: Por la liberación de la mujer (1889) y Solo con la mujer proletaria triunfara el socialismo (1896)

Kollontai, Alejandra: El comunismo y la familia (1918)

Segundo Encuentro: La relación entre capital y opresión de la mujer, criticas feministas de las categorías marxistas I: el surgimiento en los años 70’ del debate sobre trabajo impago y reproducción social.

Fecha: 03/05

Textos a discutir:

Dalla Costa, Mariarosa y James Selma: La mujer y la subversión de la comunidad (1971)

Federici, Silvia y Cox Nicole: Contraatacando desde la Cocina (1975)

Vogel, Lisa: Marxism and the oppression of Women, capítulo 11: Beyond domestic Labour (1983)

Tercer Encuentro: La relación entre capital y opresión de la mujer, criticas feminista de las categorías marxistas II: reformulaciones contemporáneas del debate de los 70.

Fecha: 31/05

Textos a discutir:

Scholtz, Rohwita: El patriarcado productor de mercancías. Tesis sobre capitalismo y relaciones de género (2013).

Federici, Silvia: El Capital y el género (2017) y Marx, el feminismo y la construcción de los comunes (2014)

Cuatro Encuentro: Nuevas luchas por la reproducción social, trabajo afectivo y acumulación primitiva, hacia nuevas articulaciones en la lucha entre género y clase

Fecha: 28/06

Textos a discutir:

Federici, Silvia: Sobre el trabajo afectivo (2010) y El feminismo y las políticas de lo común en una era de acumulación primitiva (2010)

Bhattacharya, Tithi: Cómo no saltearse a la clase: la reproducción social del trabajo y la clase obrera global (2017).

Arruza, Cinzia: From Social Reproduction Feminism to the Women’s Strike (2017)

Para obtener información sobre días y horarios del seminario, lugar de reunión y solicitar la bibliografía, consultar vía facebook (aquí) o por mail (aquí).

Publicado en , y etiquetado , , , .