Mesa: Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina reciente (1989-2018)

En X JORNADAS de SOCIOLOGÍA de la UNLP
5, 6 y 7 de diciembre de 2018

Mesa 13

Presentación de resúmenes: hasta el 10 de julio de 2018

Presentación de comunicaciones y ponencias: hasta el 17 de septiembre de 2018

Coordinadores: Alberto Bonnet (UBA, UNQ), Pablo Romá (FaHCE – UNLP), Iván Kitay (CONICET – UNQ)

Contacto: pabloroma81@gmail.com

Resumen de la mesa:

La mesa propone un ámbito de debate y presentación de resultados de investigación sobre las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas que tuvieron lugar en la Argentina reciente y sus relaciones mutuas. Pero se concentra, en esta ocasión, en las transformaciones en el modo de acumulación registradas desde mediados de los setenta y consolidadas durante las últimas dos décadas y media. El primer eje, más teórico, se refiere a la discusión del propio concepto de modo de acumulación (o conceptos semejantes), su definición, sus alcances y limitaciones y los problemas que suscita su empleo. El segundo eje se refiere específicamente a la dinámica de la acumulación durante la pos-convertibilidad, apuntando a identificar continuidades y rupturas a propósito del modo de acumulación. Se ponen en juego en este eje las distintas perspectivas existentes acerca de las características del modo de acumulación (valorización financiera, extractivismo-reprimarización, desindustrialización y re-industrialización, etc.). El tercer eje se refiere, finalmente, a las transformaciones específicas registradas en los distintos sectores de la economía y la manera en que afectaron la inserción de dichos sectores en el modo de acumulación de conjunto. Con la organización de esta Mesa Temática, que nace a partir de la coordinación de mesas previas en las Jornadas de Sociología de la UNLP, aspiramos a contribuir, en la mayor medida posible, a una visión abarcativa acerca de las transformaciones del modo de acumulación de capital en la Argentina contemporánea.

Publicado en , y etiquetado , , , , , .